14 feb 2012

John Guidetti

Si te gusta la Eredivisie y la sigues con frecuencia, estoy seguro que conocerás a una de las grandes sensaciones de dicha liga. Ha marcado 17 goles y 5 asistencias en 15 partidos y se perfila como uno de los máximos goleadores de la liga holandesa. Si, estoy hablando de John Guidetti.


John Guidetti es un jugador que nació en Suecia hace 19 años. Es delantero centro, tiene contrato con el Manchester City, pero esta temporada ha sido cedido al Feyenoord holandés, donde está destacando por encima de cualquier otro jugador, y donde asombra su increíble capacidad para anotar goles. Con Ronald Koeman al frente como entrenador, y con una política de cantera que fascina a sus aficionados, en donde los jugadores jóvenes tienen un papel fundamental en el equipo, el Feyenoord marcha con paso firme en la clasificación, lleva 7 victorias, 1 empate y 1 derrota en los últimos 9 partidos y va 4º en la clasificación a 5 puntos del líder. John Guidetti es uno de los muchos jóvenes que tiene el Feyenoord en su plantilla (Solo 6 jugadores superan los 25 años y la edad media de la plantilla no llega a 23 años), y es uno de los que más destaca. Los seguidores del equipo holandés tienen puestas todas sus esperanzas en las jóvenes promesas, como son Clasie, De Vrij, Cabral, Leerdam o el mismísimo Guidetti, tanto es así que los aficionados del Feyenoord, han conseguido reunir 25.000 firmas para que el club holandés intente el fichaje de Guidetti. John ahora mismo es el máximo goleador del equipo con 17 goles, a 12 de diferencia del segundo, Jerson Cabral, que lleva 5, y es uno de los máximos goleadores de la liga, está a 2 goles de Bas Dost, que lleva 19.

Por razones de trabajo de su padre, John se tuvo que marchar a Kenia con su familia. Allí se inscribió en una academia de fútbol llamada Ligi Ndogo. Después de unos años en Kenia, volvió a Suecia en el 2008. Empezó a jugar en el equipo juvenil del IF Brommapojkarna y terminó la temporada 2007/08 allí. Su increíble registro goleador (2,31 goles por partido) con solo 15 años, originó una guerra abierta entre los grandes equipos del viejo continente por ficharle, que terminó cuando el City se hizo con sus servicios. En la temporada 2008/09, decidieron ponerle en el equipo Sub-18, aunque apenas tenía 16 años. A pesar de cambiar de país, y de jugar con chavales mayores que él, no se olvidó de como se marcaban los goles, porque consiguió una media de 1 gol por partido. Pero estas cifras goleadoras no fueron suficiente para que en la temporada siguiente Mark Hughes le consiguiera una plaza en el primer equipo, así que tuvo que jugar en el Reservas. Antes de finalizar la temporada 2009/10, su antiguo club, el IF Brommapojkarna consiguió un acuerdo de cesión para lo que restaba de temporada de Guidetti. Allí también logró unas estadísticas que impresionaron. Asombró tanto, que cuando volvió en verano al City, Roberto Mancini, decidió llevárselo a la gira que hizo el City en la pretemporada de 2010. En dicha gira, debutó con el primer equipo del Manchester City, aunque fue en un amistoso. En septiembre llegaría el día de debutar en partido oficial, fue en copa ante el West Bromwich Albion, Guidetti dio una asistencia, y el partido acabó 2-1 a favor del West Bromwich. En noviembre se fue cedido al Burnley, pero solo por un mes. Jugó 5 partidos y anotó 1 gol. En enero volvió al City, pero no volvió a jugar con el primer equipo. En el mercado de verano acababa contrato y se le vinculó con el Twente, es más, al parecer, firmó un contrato con el equipo holandés. Pero hubo un problema con el traspaso, y no pudo realizarse, entonces el City se benefició de este contratiempo y lo renovó por 3 años. Esta temporada 2011/12 ha sido cedido al Feyenoord, donde realmente se está saliendo.

Mide 1,82 m, es un jugador corpulento, con mucho físico. Maneja bien las dos piernas y es poderoso en el juego aéreo. La pegada es su punto fuerte, sus increíbles registros goleadores que ha obtenido por cada club por el que ha pasado son la prueba. Pero es que además de marcar numerosos goles, también da asistencias. Es un futbolista muy trabajador, que esta continuamente moviéndose y haciendo desmarques para facilitar el juego del equipo. Tiene velocidad, y es hábil, además protege muy bien el balón con su cuerpo, lo que hace que sea muy difícil arrebatarle el cuero. Es un delantero muy completo, lo mismo se recorre la banda para centrar, como da un pase y queda solo a un compañero, o remata desde fuera del área, o hace un gran desmarque y marca a placer...

Ha sido internacional con Suecia Sub-17, Sub-18, Sub-19 y Sub-21. Y pronto le veremos debutar con la absoluta, estoy seguro. Y quien sabe, si sigue con esta racha de goles, a lo mejor Erik Hamrén, actual entrenador de la selección sueca, decide llevárselo a la Eurocopa.

Aquí os pongo un vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario