Europeo Sub-19 2017

El Europeo Sub-19 de este año está a punto de empezar. La edición de 2017, que será la decimosexta desde que el torneo adoptó la actual configuración, dará comienzo el domingo 2 de julio de 2017 y tendrá lugar en Georgia. No estará presenta en ella España, la selección más laureada (ha conseguido 7 trofeos de los 15), ni Francia, la actual campeona. Ambas fueron eliminadas en la Ronda Élite y no se clasificaron para esta fase final. Promete ser un igualadísimo torneo en el que tres selecciones parecen destacar por encima del resto: Alemania, Inglaterra y Portugal. Tras el sorteo, así han quedado configurados los dos grupos que formarán parte del campeonato.

GRUPO A
                     
Georgia

Portugal

República Checa

Suecia


GRUPO B

Alemania

Bulgaria

Inglaterra

Holanda

Entrando en el enlace de cada país, tendréis una pequeña guía con la plantilla de cada selección, cómo lo hizo en la fase de clasificación y cuáles son los principales jugadores a seguir de cada una de ellas.

Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a semifinales, donde se enfrentarán el primero del grupo A contra el segundo del B, y viceversa. En esta edición, al caer en año impar y haberse ya celebrado el Mundial Sub-20, el tercer clasificado de cada grupo no irá a ese torneo, como sí ocurre en las ediciones de años pares.

A continuación, vamos a destacar una serie de anécdotas:

  • Chelsea y Oporto son los dos equipos con más futbolistas en este torneo, con 7 cada uno. Le sigue muy de cerca con 6 futbolistas el PSV Eindhoven y el FC Saburtalo, un equipo georgiano que está formado principalmente por jóvenes menores de 21 años.
  • La selección con más jugadores de diferentes equipos es Alemania, integrada por futbolistas de 15 conjuntos distintos (únicamente repiten Dortmund, Leipzig y Hoffenheim). En el otro extremo, Portugal, formada por sólo 6 equipos (la mayoría de sus jugadores proceden de Oporto, Benfica y Sporting CP; también hay un jugador de Braga, Vitoria SC y West Ham).
  • Los únicos dos jugadores que compiten en España de este torneo pertenecen a la selección búlgara: Georgi Rusev, que milita en el Elche, y Mateo Stamatov, que lo hace en el Espanyol.
  • El futbolista más joven del torneo es Ryan Sessegnon, lateral o interior izquierdo inglés del Fulham. Además, es el único que ha nacido en el año 2000 de todos los participantes.
  • El delantero alemán del Borussia Dortmund, Etienne Amenyido, fue el máximo goleador de la ronda élite, con 4 goles en 3 partidos. Atentos a él.
  • Hay dos hermanos gemelos en esta Euro Sub-19: Andrea Hristov y Petko Hristov, de Bulgaria. Ambos son defensas y ambos juegan en el Slavia Sofia. Aquí se cuenta su historia.

Georgia, el sueño de una anfitriona
Es la anfitriona, es decir, la única que no está aquí por méritos propios, al contrario que el resto, que sí se han clasificado a través de la ronda élite. En muchas ocasiones, estos países suelen ser los más débiles del torneo, aunque otras veces el calor y el empuje de su afición han llevado a las selecciones a realizar mejores actuaciones de las esperadas. Lo cierto es que esta Georgia es toda una incógnita, ya que no la hemos podido ver en ninguna fase clasificatoria. Hasta que no veamos su primer partido con Portugal no podremos evaluar el verdadero nivel de este equipo. Únicamente dos anfitrionas han conseguido llevarse este Europeo Sub-19 desde que se configuró como tal en 2001: Ucrania, en 2009, y Francia, en 2010.

Esta es la plantilla que trae Georgia a 'su Euro':
*Nota: No aparecen partidos ni goles porque Georgia no ha jugado fase de clasificación

Entre los jugadores más destacados de esta plantilla, hay que hablar en primer lugar de George o Giorgi Arabidze, el extremo derecho del Shaktar Donestk. Con sólo 173 cm, es un extremo rápido y muy habilidoso con el balón. Ya ha debutado con el primer equipo del Shaktar e incluso con la absoluta georgiana: lo hizo en dos amistosos, en los que marcó tres goles y dio una asistencia en tan solo 72 minutos. Estoy seguro de que dejará algunos detalles interesantes en el torneo.

Giorgi Arabidze

Otro jugador al que habrá que echar un ojo es, por ejemplo, el centrocampista de 17 años del Dinamo de Tbilisi, Giorgi Chakvetadze, el más joven de esta selección, que ya ha debutado con la Sub-21 y es actualmente el segundo máximo asistente de la liga georgiana, a pesar de su temprana edad. También será importante el capitán del equipo, el central del Dinamo Luka Lochoshvili, así como otros jugadores como Giorgi Kokhreidze o Nika Kvantaliani.


Portugal, a por su primer título
Los recientes éxitos de la selección portuguesa en el fútbol, tanto en niveles de categorías inferiores (campeona del Euro Sub-17 de 2016, y subcampeona del Euro Sub-19 de 2014, del Mundial Sub-20 de 2011 o del Euro Sub-21 de 2015) como en la absoluta, donde es la vigente campeona de Europa, nos lleva a pensar que las cosas se están haciendo bien en nuestro país vecino. Viene de eliminar en la ronda élite a Croacia, Turquía y Polonia, y parece una de las favoritas para llevarse el torneo junto a Inglaterra y Alemania. 

Los 18 elegidos por Portugal son los siguientes:

Como suele ocurrir con las inferiores del país luso, la mayoría de sus integrantes militan en los tres principales equipos de Portugal: Oporto, Sporting CP y Benfica. Su seleccionador, Hélio Sousa, ya se proclamó vencedor del Europeo Sub-17 del año pasado. Quizás eso explica que haya escogido a tantos jugadores nacidos en 1999 (11 de 18), porque la mayoría de ellos participaron en ese torneo y le alzaron a la victoria. La confianza en un grupo es fundamental, y esto es una muestra más de ello. Estos jugadores llevan jugando juntos mucho tiempo, y esto puede acabar siendo determinante en un torneo tan corto como este. Trae una baja importante como es la de José Gomes, que fue elegido mejor futbolista de aquel Europeo, donde anotó 7 goles en 6 partidos.

No obstante, también tiene muchos otros jugadores de los que hay que hablar. La referencia arriba, supliendo la baja ya comentada de José Gomes, será Rui Pedro, el ariete del Oporto que ya ha debutado con el primer equipo y que incluso lo hizo marcando. En la fase clasificatoria anotó 2 tantos en 3 encuentros.
Miguel Luís

El centro del campo estará comandado por Florentino, el pivote del Benfica. Ya fue un pilar fundamental en el Europeo Sub-19 y apunta a ser uno de los indiscutibles de Sousa en este torneo también. Probablemente completarán el trío de centrocampistas Gedson Fernandes y Miguel Luís, un mediapunta con llegada y gol al que habrá que estar atentos.

En la línea de atrás, parece que no hay ninguna duda: Diogo y Joao Queirós formarán la pareja de centrales, Diogo Dalot será el lateral derecho y Abdu Conte el izquierdo. En la portería, Diogo Costa también parece ser indiscutible.


República Checa, a dar la sorpresa
Viene con un pleno de victorias en la ronda élite, aunque el grupo que le asignaron no era demasiado complicado: Hungría, Austria y Escocia. Aún así, no hay que quitarle méritos a un equipo que sólo ha encajado un gol en tres partidos. Como hemos comentado, parece que Portugal está a un nivel superior, y que los checos tendrán que disputarse la clasificación a semifinales con Suecia y con la anfitriona, Georgia.

La plantilla checa que disputará este Europeo Sub-19 está así configurada:

Todos los informes apuntan a que el más joven del equipo, Michal Sadilek, es la gran estrella. Es un centrocampista zurdo del PSV, que tiene llegada al área y gol. Además, es el único que no compite en el país checo actualmente. Más allá de este jugador, lo cierto es que no tiene mucho más República Checa.

Los dos delanteros, Sasinka y Turyna, llegan con una buena cifra de goles en las fases anteriores: ambos han anotado 3 goles en 5 partidos. Habrá que ver, no obstante, cómo se desenvuelven ante selecciones de superior categoría como las que hay en este Europeo Sub-19.

Michal Sadilek

Los defensas, eso sí, tienen en su mayoría experiencia competitiva. Matej Chalus ha sido indiscutible en el primer equipo de su club, y tanto Libor Holik como Denis Granecny también ha disputado bastantes partidos en la primera división checa. Ahí pueden estar las pocas esperanzas de esta selección en realizar una buena actuación: aferrarse a una defensa sólida atrás y que sus hombres de arriba cacen alguna aislada.


Suecia, a repetir la gesta de la Sub-21
Tras una gran ronda de clasificación, donde consiguió eliminar a Italia, Bélgica e Irlanda, Suecia llega a este Europeo Sub-19 con la intención de pasar a semifinales. Posibilidades tiene. Todo hace indicar que se disputará la segunda posición del grupo A con Georgia y República Checa. El país escandinavo era un desaparecido en este tipo de torneos, hasta que hace dos años hizo historia ganando el Europeo Sub-21 y sorprendiendo a todos. Ahora buscará de nuevo la épica.

La plantilla seleccionada por Claes Eriksson es la siguiente:

Nada más ver la plantilla, se echa en falta a un jugador que podría estar ahí por edad: Aleksander Isak. El ahora jugador del Borussia Dortmund ha querido centrarse en realizar la pretemporada con su nuevo equipo, tal y como ha confirmado el seleccionador Eriksson. Sin duda, será una baja sensible que podría haber dado un salto de calidad al conjunto sueco.

Dusan Jajic

El jugador al que habrá que dirigir todas las miradas será el capitán Dusan Jajic, uno de los pocos que ha participado en todos los partidos de la fase de clasificación. Milita en el Hammarby sueco, donde ya ha debutado con el primer equipo. También pueden realizar buenas actuaciones los delanteros Jesper Karlsson e Isac Lidberg, así como Viktor Gyokeres, que ha sido importante en muchos partidos entrando desde el banquillo. De hecho, fue Gyokeres quien, con su gol a Italia, dio la clasificación a Suecia para esta Euro Sub-19.

En la defensa encontramos también jugadores con experiencia, que proceden de Juventus, Chelsea o Bayern de Münich. Habrá que ver cómo responden todos ellos.


Alemania, a mantener el dominio
Llega siendo, como siempre, la favorita. Creo que únicamente Inglaterra o quizás Portugal podrían quitarle este campeonato. Ya lo ganó hace tres años, con una selección liderada por Davie Selke, Julian Brandt, Joshua Kimmich o Niklas Stark. Y todo hace indicar que el dominio alemán perdurará varios años más. En la ronda élite ganó con solvencia a todas las selecciones a las que se enfrentó: quedó encuadrada en un grupo con Serbia, Eslovaquia y Chipre, y ninguna fue rival para los alemanes.

Frank Kramer seleccionó a estos 18 jugadores para el torneo:

Llama la atención, como indiqué en la previa principal de este torneo que he publicado en el blog, la amalgama de equipos de los que proceden los futbolistas: hasta 15 diferentes. También es destacable que no haya ningún jugador nacido en 1999, todos ellos tienen la edad máxima permitida.

Sólo con ver las estadísticas que aparecen en la imagen de arriba, centramos nuestra atención en Etienne Amenyido, un goleador nato. Milita en el Borussia Dortmund y se ha hinchado a marcar tantos en sus categorías inferiores. Cuando he visto vídeos sobre él para preparar este artículo, me ha sido imposible no pensar en Davie Selke. Al igual que él, Amenyido parece un delantero espigado, aunque rápido y con muchísimo gol. Incluso tiene la tez morena como el actual jugador del Hertha.

Etienne Amenyido

No obstante, el futbolista con más experiencia de esta selección es, sin lugar a dudas, Aymen Barkok. Mediapunta o interior pegado a banda, sus apariciones en Bundesliga se han hecho muy frecuentes con el Eintracht de Frankfurt. Incluso ha marcado dos goles y ha dado dos asistencias.

También habrá que estar atentos a otros jugadores como el extremo izquierdo Robin Hack, el mediapunta del Colonia Salih Özcan o Sidney Friede. La defensa, con Gül y Chabot como pareja de centrales, Busam al lateral izquierdo y Franke al derecho, parece inamovible.


Bulgaria, a por la épica
Ha quedado encuadrada en el grupo B con tres de las grandes: Alemania, Inglaterra y Holanda. Las opciones de pasar de grupo para los búlgaros son casi nulas. Y es una pena, porque estoy seguro de que en el grupo A habría tenido opciones. Es la segunda participación de esta selección en un Europeo Sub-19, y superar la actuación que realizaron en la primera no debería ser complicado: tres derrotas en tres partidos y ningún gol a favor. Sin embargo, el sorteo no les ha ayudado.

Los dieciocho seleccionados para defender a Bulgaria son:

Lo primero que llama la atención de esta plantilla es que prácticamente la totalidad de los futbolistas han estado presentes en la fase clasificatoria. Esto es algo fundamental: la experiencia como grupo unido suele ser un factor decisivo en este tipo de campeonatos. Además, podría darle cierta ventaja a Bulgaria frente a otras selecciones como Holanda o Inglaterra, que, como hemos visto, sí traen a muchos debutantes.

Georgi Rusev

La verdad es que esta plantilla no tiene mucho donde rascar. Georgi Rusev, uno de sus indiscutibles, aún juega en los juveniles del Elche. Al igual que Mateo Stamatov, que hace lo propio en los del Espanyol. Kaloyan Krastev, el ariete, sí que ha competido más en la élite, cosechando bastantes minutos en el Slavia Sofia. Le suele acompañar arriba Tonislav Yordanov, que también tiene buenas cifras goleadoras.


Inglaterra, una grande sin corona
Quizás sea este año. Quizás por fin Inglaterra se alce con un Europeo Sub-19, trofeo que aún falta en sus vitrinas. Que el país en el que se inventó el fútbol haya estado tantos años de capa caída es, como poco, sorprendente. Pero repito, quizás sea este año. Ya han ganado hace menos de un mes el Mundial Sub-20, y conseguir ahora torneo sería la guinda al pastel. Viene de arrasar en la ronda élite, donde ganó, por ejemplo, 3-0 a España. 11 goles a favor y 1 en contra en 3 partidos. 9 puntos de 9 posibles. Esta selección va en serio, aunque trae muchas bajas.

Keith Downing configuró así su plantilla:

Faltan algunos jugadores que fueron transcendentales en la fase de clasificación, como Chris Willock, Reece Oxford, Trent Alexander-Arnold o Tom Davies, que ya han debutado con el primer equipo de Arsenal, West Ham, Liverpool y Everton, respectivamente. El último de ellos, Davies, incluso ha sido titular con bastante frecuencia esta temporada en Premier League. Por tanto, estas bajas podrían mermar muchísimo las opciones de Inglaterra de conseguir el triunfo final.

De la plantilla que traen los ingleses, hay que destacar por encima de todos a Ryan Sessegnon, el más joven del torneo. Ha sido titular indiscutible en el lateral izquierdo del Fulham, a pesar de tener todavía 17 años. No obstante, en esta selección Downing siempre lo ha puesto a jugar más arriba, de mediapunta pegado a la banda izquierda en el 4-2-3-1 que utiliza.

Ryan Sessegnon

Hay que hablar también de los dos defensas del Chelsea, el central Trevor Chalobah, hermano de Nathaniel, y el lateral zurdo Jay Da Silva, que han jugado todos los partidos de la fase clasificatoria. En el pivote estará comandando Tayo Edun, también del Fulham. Arriba, como hemos comentado, se echará en falta a Willock. Tengo ganas de ver también en el medio a André Dozzell, del Ipswich, que debutaría en la Sub-19.


Holanda, una plantilla debutante
Holanda también ha sido siempre una referente en este tipo de torneos. Siempre está arriba. No ha conseguido ningún Europeo Sub-19 todavía, pero sus jugadores suelen dejar muchos detalles de calidad. El problema de la selección que se presenta este año es que no cuenta con los jugadores que desearía, porque los equipos no han querido cederlos. Esto, sumado a que está en el grupo con Inglaterra y la todopoderosa Alemania, provoca que su clasificación a semifinales sea puesta en duda.

Esta es la plantilla que trae Holanda:

Como se puede apreciar, la mitad de ellos no han jugado ni un solo partido de la fase de clasificación y ni siquiera han llegado a debutar con la Sub-19 en partido oficial. El seleccionador, Maarten Stekelenburg (que nada tiene que ver con el portero del Everton), se ha quejado ante los medios de la falta de ayuda por parte de los clubes holandeses, que no han querido ceder a algunos de susfutbolistas, y ponía como ejemplo a España, donde no suele ocurrir eso. Uno de los que faltan es Justin Kluivert, el hijo del mítico jugador azulgrana y ajacied.

No obstante, también mostró su absoluta confianza en estos chicos, afirmando que son grandes jugadores. Esta Holanda suele jugar con un 4-3-3. Habrá que estar atentos a Ferdi Kadioglu, el centrocampista del NEC Nijmegen, que ha sido un habitual en la Eredivisie esta temporada y que suele ser el extremo derecho en el XI de Stekelenburg. Los tres del centro del campo titulares han sido casi siempre Koopmeiners como pivote, y Kongolo de Wit de interiores. Ahí no ha perdido ninguna pieza. También habrá que estar atentos a Dilrosun, el jugador del Manchester City que suele ocupar la posición de extremo zurdo. En la punta de ataque, Joël Piroe y Jay-Roy Groot se disputarán la titularidad, aunque el segundo tiene más experiencia Eredivisie.

Ferdi Kadioglu

El resto de futbolistas parecen ser todo una incógnita. La mayoría de ellos tendrán la oportunidad de debutar en este Europeo con la Sub-19 de su país. Seguro que descubrimos alguna joven estrella que no conocíamos. Es muy frecuente en Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario