9 jul 2013

Leon Goretzka

Alemania es una de las mayores potencias futbolísticas en la actualidad, y mucha culpa de ello es el gran trabajo que realizan con la cantera. La fábrica de jóvenes talentos germanos parece ser inagotable, todos los años salen varios futbolistas que acaban triunfando en este deporte. Ejemplos perfectos de esto son jugadores como Özil, Götze o Reus. A esta lista también quiere unirse Leon Goretzka.


Leon Goretzka es un futbolista de 18 años que nació en Bochum, Alemania, y acaba de fichar por el Schalke 04 procedente del Bochum. Suele jugar como mediocentro, pero también puede hacerlo como interior por ambas bandas. Acabó la temporada con el interés de equipos como Arsenal, Manchester United, Bayern o Real Madrid, pero finalmente terminó fichando por el club minero, en un fichaje poco común. El Bochum aceptó una oferta por Goreztka de 3,5 millones por parte del Schalke, por lo que el acuerdo parecía total. 

Sin embargo, días después el Bochum se retractó y decidió pedir más dinero por el traspaso del talentoso jugador. Esta decisión enfadó al propio Leon, que decidió llevar el caso a los tribunales y demandar a su equipo, el Bochum, presionando así para que le dejaran marchar. Finalmente, y cuando todo parecía estancado, el Bochum se dispuso a hablar y ambos clubes llegaron a un acuerdo. Los clubes no han querido revelar las cifras del traspaso, pero rondará sobre los 4 millones de euros.


Goretzka nació en una pequeña ciudad de Alemania llamada Bochum, situada cerca de Dortmund. Esta ciudad cuenta con menos de 400.000 habitantes, y fue en sus calles donde el pequeño Leon comenzó a jugar a fútbol. Con solo 4 años, sus padres lo inscribieron en uno de los equipos de la ciudad, el WSV Bochum, un modesto equipo de aficionados, más conocido por su fútbol base que por el senior. Allí estuvo solo durante 2 temporadas, ya que en 2001, viendo el talento que atesoraba el joven, lo fichó el principal equipo de la ciudad, el Vfl Bochum, donde no ha parado de crecer como futbolista desde su fichaje con 6 años

Destacó en todas las categorías inferiores del equipo, por lo que siempre iba adelantado a sus compañerosLa temporada 2010/11, cuando aún tenía 15 años, jugó en el Bochum Sub-17, donde fue uno de los líderes del equipo. La campaña siguiente la iba a comenzar también en el Sub-17, pero dos meses le bastaron para convencer a sus entrenadores de que iba sobrado para la categoría, así que decidieron subirlo al equipo Sub-19, donde acabó el año. Allí también destacó, por lo que, una vez terminada la 2011/12, los directivos del club no duraron ni un instante en que Goretzka tenía que jugar en el primer equipo.

El entonces entrenador del primer equipo, Andreas Bergmann, depositó toda su confianza en Leon Goretzka desde el primer momento y lo hizo titular indiscutible en el Bochum. A mediados de temporada se produjeron dos cambios, casi consecutivos, de entrenador, pero Leon no se movió de la titularidad. Todos los técnicos confiaron en él, y ahí están sus números: 4 goles y 8 asistencias en 36 partidos, y todo esto siendo mediocentro. En el Schalke no tardaremos demasiado en verle destacar, creo que tendrá suficientes minutos y confianza como para hacerlo bien.


Goretzka es un medio que puede jugar tanto de mediocentro como escorado a la banda. En su equipo a veces ha jugado de interior, bien sea en banda izquierda o derecha, ya que el Bochum juega con un claro 4-4-2. Sin embargo, en la selección siempre lo ha hecho como mediocentro junto a otro compañero, y creo que es ésta su posición ideal. En mi opinión, Goretzka no está capacitado para llevar la batuta de un equipo. Creo que lo mejor para él es formar un doble pivote junto a un organizador, siendo Leon el "mediocentro destructor" del equipo, un "box to box", término que se ha puesto muy de moda últimamente.

Destaca por su despliegue físico sobre el campo y por un gran rigor táctico, acompañado de una más que aceptable técnica. Una de sus mayores virtudes es el juego aéreo, es más, la mayoría de sus goles han sido de cabeza. Constituye un peligro permanente a balón parado para todos sus rivales, ya que es un excelente cabeceadorLa gran zancada que posee le permite acelerar los contraataques de su equipo. Domina el pase y el control de la pelota, y posee un potente disparo lejano. Otra de sus grandes virtudes es la llegada desde segunda línea, similar a lo que hace Khedira en la selección absoluta alemana.


Goretzka ha jugado en las categorías Sub-16, Sub-17 y Sub-19 de la selección alemana, y no creo que tarde demasiado tiempo en hacerlo con la Sub-21. El año pasado estuvo a punto de ganar el Europeo Sub-17 disputado en Eslovenia, siendo él mismo el capitán del equipo. Tras hacer un gran torneo (4 de 4 partidos ganados sin encajar gol), Alemania llegó a la final, y perdió en la tanda de penaltis contra Holanda (Tras un 1-1). A pesar de que Goretzka había marcado el gol de Alemania en la final, en el último minuto anotó Holanda y el partido tuvo que ir a los penaltis, donde acabaron triunfando los tulipanes.

Para los que aún no lo hayáis visto jugar, ahora os dejo un vídeo para que lo conozcáis un poquito más:

1 comentario:

  1. Schalke tiene sus jovenes talentos siempre... Draxler, Meyer y Goretzka pintan para Cracks.
    Özil que es monstruo del fussball tambien salio de ahí.
    Wir Leben Dich!

    ResponderEliminar