22 jun 2012

Denis Suárez

La mayoría de españoles estamos viviendo algo insólito con nuestra selección, estamos en lo más alto y además, merecidamente. Pero ya sabemos como va esto del fútbol, mientras que hoy estás en lo más alto a nivel futbolístico, mañana todo acaba y estará otro ahí arriba, y ese es el miedo que tienen algunos. Para ello, hay que asegurar el futuro con jóvenes promesas, y creo que no me equivocaré al reconocer que el futuro de la Selección Española pasará, entre otros muchos, por los pies de Denis Suárez.

Denis Suárez nació en Salceda de Caselas, un pueblo que se encuentra a las afuera de Pontevedra (Galicia, España). Tiene 18 añitos y juega en el Manchester City como mediapunta. Emigró a Inglaterra después de militar en el Celta, aunque no llegó a debutar con el primer equipo, pero si jugó con el filial. Denis se suma a una larga lista de jóvenes promesas que se marchan a Inglaterra, Cesc Fábregas, De Gea, Miquel o Oriol Romeu también están en esta lista. Cuando jugaba en el Celta B, ya le seguían muchísimos equipos grandes de toda Europa, Real Madrid, Arsenal, Chelsea o Valencia, pero en realidad los únicos que entraron en la puja por él, fueron Manchester City y Barcelona. Los catalanes estaban interesados en él, porque el estilo de juego de Denis se parece mucho al del equipo culé, además de que el gallego ya ha expresado que es fan del Barça, y quería jugar allí. Pero los "citizens" fueron más atrevidos y se consiguieron hacer con sus servicios por una cantidad que rondaba el millón de euros, más diversas cláusulas acordadas entre los dos equipos. Allí en Inglaterra, ya le ven como el sucesor de David Silva en el City.

Empezó jugando en las categorías inferiores del O Porriño, un club pontevedrés. Comenzó en benjamines, pero muy pronto pasó a jugar en categorías con jugadores mayores que él. Ya desde pequeñito destacaba, y en él se fijó Toni Otero, actual coordinador del fútbol base del Celta de Vigo. Con edad de alevín todavía, Otero se lo llevó al Celta para hacer de él una gran estrella del balompié en el futuro. Su progresión continuó en el club gallego, pero siempre destacando por encima de los demás, debutó en el Celta B con solo 16 años en la temporada 09/10. Todos los entrenadores que ha tenido hablan de él muy bien y creen que será un jugador muy importante para la Selección Española en el futuro. En la temporada 10/11 estuvo tanto en el Juvenil A, como el Celta B, siendo un miembro clave en las últimas jornadas, marcándose grandes partidos como jugador del filial vigués. Cuando finalizó la temporada, estaba claro que le iban a llegar ofertas, muchos equipos quisieron ficharlo, pero solo el Manchester City lo consiguió ofreciéndole una "oferta irrechazable" según afirma el propio Denis cuando solo tenía 17 años. Según comenta el gallego, el no quería marcharse del Celta, porque se siente jugador y quería continuar su carrera allí, pero los problemas económicos celtiñas y la suculenta oferta le hicieron tomar la decisión. Debutó con el City en un amistoso contra LA Galaxy en la pretemporada, y ya ha debutado en partido oficial en la Carling Cup. Ahora mismo, está en el filial del City, aunque este no esté en la famosa "Premier League Reserves" sino que por decisiones del club, se encuentra en otra liga, la Central League. Mancini le está siguiendo muy de cerca y ya le ha incluido en alguna convocatoria, pero aún no ha debutado en la Premier League.

Denis suele jugar de mediapunta, aunque sus capacidades técnicas permiten que lo pueda hacer también de mediocentro constructivo. Es de los denominados "jugones", un jugador con mucho talento, gran visión de juego y un muy buen control del balón. En mi opinión, lo tiene todo para triunfar. Buscándole un parecido, sería un tipo Iniesta, el típico jugador que siempre está buscando espacios por donde meter el balón, con mucha calidad y un buen regate en corto. Incluso, buscándole otro parecido aún más cercano, es un tipo Isco, un jugador del que ya hablé en este blog y que está asombrando a todo el mundo en el Málaga. Se mueve muy bien entre líneas, llegando a la portería contraria con bastante facilidad. Además, le atesora una buena definición de cara a portería gracias a la cual ya ha anotado grandes goles. Sabe leer muy bien el juego, dando rapidez al movimiento del balón en momentos precisos, también su velocidad y su cambio de ritmo le facilitan esta labor. Lo único que le hace falta mejorar es la aportación defensiva y su físico.


Ya ha sido internacional con las categorías inferiores españolas Sub-17 y Sub-18. Con la Sub-18 ha ganado la Copa Atlántico disputada a principios de este año, en el que marcó un gol en la final del torneo, ayudando a ganar el partido por 2-0. Ya ha entrado en la convocatoria con la Sub-19 de Julen Lopetegi, en la que jugará 2 amistosos para preparar el Europeo Sub-19.

Aquí os dejo un vídeo de él:

No hay comentarios:

Publicar un comentario