13 ago 2013

Bruma

En los últimos años, Portugal ha sufrido un enorme progreso futbolístico. Ha pasado de no clasificarse para torneos internacionales como la Eurocopa o el Mundial, a ser uno de los serios aspirantes a ellos, pero esto no es casualidad. El trabajo en la cantera que llevan años haciendo equipos como Porto, Sporting o Benfica está dando sus frutos, y creo que otro ejemplo de ello será Armindo Tué Na Bangna, más conocido como "Bruma".


Bruma es un futbolista de 18 años nacido en Guinea-Bissau, pero con nacionalidad portuguesa. Milita en el Sporting Club de Portugal y lo hace como extremo. Bruma es un producto más de la impresionante cantera de la que dispone el Sporting CP, una de las más activas de Portugal. Sorprende sobre todo la facilidad que tienen para sacar extremos de muchísimo talento, como Cristiano Ronaldo o Nani, a los que se puede sumar en poco tiempo Bruma. Estos jugadores maduran en el primer equipo y más tarde son traspasados a equipos grandes por precios multimillonarios (C. Ronaldo - 18M; Nani - 25M).

Quien sabe si en una o dos temporadas, a Bruma le pase lo mismo. Cualidades tiene, desde luego. Este tipo de ventas son las que dan un sentido a los gastos que hace el Sporting CP en su cantera, en torno a 8M€ anuales. Equipos interesados en el joven extremo guineano no van a faltar: Chelsea, Tottenham, Manchester United y City han preguntado por él, pero por lo pronto el Sporting CP ha decidido renovarlo hasta 2018, adjudicándole una cláusula de 30 millones de euros. Si alguien lo quiere, tendrá que poner esa cantidad encima de la mesa, y si lo hacen, Bruma se convertirá en la venta más cara de la historia del Sporting Club.


Bruma nació en Bissau, la capital de Guinea-Bissau, y vivió en este país africano hasta los 13 años. El guineano estaba inscrito en una escuela de fútbol dirigida por Catio Baldé, un agente de jugadores, que forma a los niños con más talento en sus primeros años de carrera. Fue allí donde los ojeadores del Sporting Club, muy frecuentes en Guinea por eso de ser una antigua colonia lusa, lo descubrieron y decidieron llevarlo a la academia sportinguista en 2007, cuando Bruma tenía solo 13 años. 

Ya en la academia del club verdiblanco, empezó a destacar desde muy temprano. Viendo el talento que atesoraba este extremo, se apresuraron en concederle la nacionalidad portuguesa para que pudiera jugar con la selección lusitana y no perder a un jugador de tal calibre. Fue progresando en las categorías inferiores de la academia, siendo siempre un jugador que marcaba diferencias, a pesar de ser más precoz que sus compañeros. Con 17 años, disputó la prestigiosa NextGen Series con el Sporting, alcanzando los cuartos de final. 

La temporada 2012/13 la iba a jugar en el filial, pero sus buenas actuaciones no se hicieron de esperar y en febrero ya formaba parte del primer equipo. Jesualdo Ferreira, entonces entrenador del club leonés, confíó plenamente en él y enseguida lo convirtió en titular indiscutible, a pesar de tener solo 18 años. Ha acabado su primera temporada disputando 13 partidos con el primer equipo, marcando un gol y dejando muy buenas sensaciones. La proyección que ha tenido hasta hoy es brutal, y prueba de ellos es que en el José Alvalade ya lo han convertido en su nuevo ídolo. Saben que, casi con total seguridad, Bruma será el líder del equipo en las próximas temporadas, hasta que un grande pague una millonada por él y se lo lleve.


La posición natural de Bruma es la extremo izquierdo, aunque ocasionalmente también hemos podido verle partiendo desde la derecha. Es un jugador rápido, eléctrico, ágil, con una gran conducción de balón y que sabe manejar muy bien las dos piernas, por lo que puede jugar a pierna cambiada. La facilidad que posee para regatear y desbordar por banda es asombrosa, y es que tiene una cantidad ilimitada de fintas y filigranas que le gusta ofrecer en cada partido. Además, sorprende el descaro y desparpajo que tiene a sus 18 años. No le suele afectar la presión de los grandes partidos, es un jugador que tiene mucha seguridad en sí mismo.

Aunque parezca un futbolista individualista (Sí es verdad que a veces peca de ello), es muy asociativo: le gusta triangular y hacer paredes con sus compañeros. Tiene un gran golpeo de balón, es el encargado de lanzar los saques de esquina, tanto en la selección como en su equipo. Sus movimientos arrastrando defensas son muy inteligentes, y crean espacios para que los aprovechen sus compañeros. Sin embargo, Bruma aún debe mejorar en la toma de decisiones, ya que en ocasiones le sobra ese último regate. Otros aspecto a mejorar es su definición: a pesar de que sus cifras goleadoras son buenas, falla demasiados uno contra uno ante el portero.



Hasta el momento, Bruma ha jugado en todas las categorías inferiores de Portugal que ha podido: Sub-15, Sub-16, Sub-17, Sub-18, Sub-19 y Sub-20, y no creo que tarde demasiado en hacerlo con el resto. Destaca su participación en dos Europeos Sub-19, donde en ambos acabó eliminado en la fase de grupos, y en el Mundial Sub-20 celebrado en Turquía, donde cayeron en octavos ante Ghana y Bruma fue galardonado con la Bota de plata (5 goles en 4 partidos). Si hace una gran temporada, todo hace indicar que le veremos en el Mundial 2014 de Brasil, no sería ninguna sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario