1 ago 2013

Luka Djordjevic

Si a un seguidor de fútbol internacional le preguntas sobre ligas europeas en crecimiento, seguramente una de las que te mencione sea la Premier League Rusa. Y como no, uno de los equipos más de moda en Rusia es el Zenit con sus inversiones multimillonarias. El protagonista de este artículo juega en el Zenit, y se llama Luka Djordjevic.


Luka Djordjevic es un futbolista de 19 años que nació en Montenegro (En ese momento: República Federal de Yugoslavia). Milita en el Zenit y puede jugar como delantero, extremo o mediapuntaAnteriormente hablaba sobre la Premier League Rusa, un torneo que está creciendo de una forma desmesurada gracias, en gran parte, al Zenit y sus fichajes de renombre como son Axel Witsel o Hulk. Si hablamos de selecciones, Montenegro también es una selección que está evolucionando muchísimo en los últimos años. Jugadores como Marko Basa, Vukcevic, Delibasic, Vucinic o la gran estrella, Stefan Jovetic, han dado un salto de calidad importante a una selección que, sin duda, está al alza.

Forma parte de la UEFA y la FIFA desde 2007, por lo que no tuvo ninguna posibilidad de jugar la Eurocopa de 2008 que ganó España, ya que los clasificatorios empezaron en 2006. En cambio, si pudo clasificarse para el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, pero no lo consiguió. A pesar de estos dos fracasos, Montenegro aspira a participar en el Mundial de Brasil 2014 y ya tiene la mira puesta ahí. Para ello, antes debe clasificarse, y, pese a caer en un grupo muy complicado junto a selecciones como Inglaterra, Polonia o Ucrania, por ahora no va nada mal encaminada. Es más, va líder del grupo con 3 victorias y 1 empate en 4 partidos.


Luka nació en Budva, una pequeña ciudad de Montenegro con apenas 18.000 habitantes. Por las calles de esta preciosa localidad costera, bañada por el Mar Adriático, empezó Luka Djordjevic a darle patadas a un balón cuando todavía era un crío. Fue en el FK Mogren, el único club que existe en su ciudad natal, donde comenzó a jugar al fútbol a la edad de 7 años. Fueron pasando los años y este montenegrino se fue convirtiendo en un adolescente, un adolescente que no cesaba en perseguir el sueño que une a muchos niños, llegar a ser un futbolista profesional.

Siempre fue un alumno aventajado y con 16 años hizo su debut con el primer equipo del Mogren a finales de la temporada 2010/11. La siguiente temporada (2011/12) iba a ser la de su gran aparición, donde ya iba a tener ficha del primer equipo. Empezó como suplente, pero poco a poco fue sumando minutos y goles, consiguiendo puntos muy valiosos para su equipo a mitad de temporada. Fue un jugador tan importante, que acabó la temporada como titular indiscutible y con unos números muy buenos: 24 partidos jugados (14 de ellos como titular) y 10 goles anotados. 

Llegó el verano, y con ello, varias ofertas de equipos interesados en Luka Djordjevic, como el Colonia, el PSV o el Olympiakos. Entre ellas, destacaba la oferta del PSV holandés, que estuvo a punto de ficharlo pero que unos asuntos de última hora se lo impidieron. El Zenit realizó una oferta irrechazable, Djordjevic tenía la oportunidad de jugar en uno de los mejores equipos de Rusia y de participar en la Champions League. La oferta fue aceptada y Luka aterrizó en San Petesburgo el verano de 2012. Hasta ahora, no ha tenido demasiado protagonismo y uno de los motivos de ello es la gran competencia que hay en el equipo ruso. Sumando todas las competiciones ha jugado un total de 8 encuentros (Tan solo 1 como titular), pero el gol se le resiste todavía.


Luka Djordjevic es un espigado futbolista que puede jugar en casi todas las posiciones del ataque. En el Zenit ya se le ha visto como extremo (Por ambas bandas), mediapunta y delantero, su posición natural, aunque su puesto más habitual es el de extremo zurdo. Es un jugador rápido, hábil, con mucha técnica, que sabe conducir muy bien el balón y que tiene un gran remate. Cuando juega escorado a una banda, le gusta hacer diagonales hacia dentro e intentar un disparo lejano. 

Sabe asociarse con sus compañeros y habitúa a bajar con frecuencia a la base en busca del balón. A pesar de que tiene buena planta (Mide 1,85), no es el típico delantero tanque, sino que es un futbolista que siempre está muy activo dentro del terreno de juego, le gusta moverse, buscar espacios, desmarcarse, caer a banda, bajar a tocar, jugar hacia dentro. Aún es muy joven y siempre hay muchas cosas que mejorar, pero tácticamente no es malo. Con minutos y experiencia, puede llegar a ser un jugador sobresaliente.


Djordjevic ha sido internacional con Montenegro en las categorías Sub-19, Sub-21 y Absoluta. Debutó en la Sub-19 con solo 16 años, cuando empezaba a despuntar en el Mogren. Ha jugado 9 partidos y ha marcado 3 goles en esta categoría. A los 17 años ya había debutado con la Sub-21, pero no tuvo continuidad aquí y solo jugó 2 partidos. En septiembre de 2012, cuando tenía 18 años, le llegó el momento de hacer su debut con la selección absoluta montenegrina. El partido no pudo ser mejor, Montenegro ganó 0-6 a San Marino y Djordjevic, que había salido de titular, marcó un gol y dio dos asistencias.

Aquí os dejo un vídeo de Luka Djordjevic:

No hay comentarios:

Publicar un comentario