14 jun 2012

Analizando la... Liga BBVA (I)

Abro nueva sección en este blog. Como ya sabéis, es imposible realizar artículos de todas las jóvenes promesas que están destacando en el fútbol, por eso he pensado en hacer esta sección, donde os iré informando de la mayoría de jugadores jóvenes que están sobresaliendo en una liga, aunque sea todo más resumido. Lo haré por equipos y en varias partes, pues todo en una entrada quizás se haga demasiado largo. La primera liga para esta nueva sección es, como no podría ser de otra forma, la española, para muchos, la mejor liga del mundo. Empezamos:

Liga BBVA:
Athletic de Bilbao:
  • Iker Muniain: La verdadera joya de este equipo, tiene uno de los futuros más prometedores del fútbol mundial. De sobra conocido por todos, este navarro de 19 años es uno de los pilares de Bielsa, es titular indiscutible como extremo izquierdo y un ídolo de la afición, que ven en él el futuro del club. Es rápido, descarado, eléctrico, con gol y con un gran dribling. Además, Iker tiene el récord de goleador más joven de la Liga BBVA que consiguió con sólo 16 años.
  • Jon Aurtenetxe: Uno de los descubrimientos de Bielsa en esta temporada, suele jugar en el lateral izquierdo. El "loco" ha implantado el clásico 4-3-3 en Lezama, y una alineación practicamente igual todos los domingos. Con solo 20 años, Aurtenetxe se ha conseguido colar en esa alineación y es un fijo para el míster. Va bien en el juego aéreo y sube al ataque con asiduidad. Incluso ha marcado goles, 1 en cada competición en Liga, Copa y  2 en Europa League. Mucho futuro por delante.
  • Jonás Ramalho: Es el lateral derecho titular en el Bilbao Athletic (Filial del Athletic de Bilbao). Ya ha debutado con el primer equipo con solo 18 años, fue ante el Sevilla, donde tuvo sus primeros minutos. Es polivente, aunque juegue de lateral derecho, su posición natural es la de central, incluso puede hacerlo de mediocentro, por delante de la defensa. Rápido, bueno en el juego aéreo, y con salida de balón.
  • Iñigo Ruiz de Galarreta: Para mí, el jugador con más futuro por detrás de Muniain en el Athletic. Tiene 18 años, y es titular en el Bilbao Athletic. Juega de mediocentro, y ya ha debutado con el primer equipo en competición oficial. Concretamente en Europa League ante el PSG, aunque aún no lo ha hecho en liga. Destaca por su calidad, visión de juego y pase. Es un mediocentro creativo tipo Xavi, para muchos el futuro mediocentro del Athletic.

Atlético de Madrid:
  • Thibaut Courtois: Una de las grandes estrellas de este Atlético de Simeone. Sus grandes actuaciones le han servido para afianzarse desde el principio en la portería. Nació en Bélgica, tiene 19 años y está cedido en el Atlético, pues pertenece al Chelsea. Con 1,94 m de altura, va muy bien por arriba. Es un guarlameta muy seguro bajo palos, con grandes reflejos y tiene agilidad para tirarse al suelo y retener disparos rasos. La portería del Chelsea estará bien cubierta en mucho tiempo.
  • Koke: A sus 20 años, ya es habitual verlo en las alineaciones del "Cholo" Simeone, y es que si Manzano ya contaba bastante con él, Simeone lo ha convertido en uno de los titulares del equipo. Ya acumula 40 partidos jugados, 21 de ellos como titular. Juega de mediocentro organizador, llegando a portería desde segunda línea. Su comparación fácil, Xavi, además, en algunos regates tiene bastante parecido al catalán. Tiene un gran desplazamiento en largo, un potente disparo y mucha visión de juego. Sabe proteger el balón muy bien con el cuerpo y es difícil arrebatarle es balón.
  • Saúl Ñíguez: Una de las perlas dm la cantera rojiblanca. Es mediapunta aunque Pantic también lo suele poner de mediocentro, participando en ataque y ayudando en defensa. Los colchoneros tienen muchas esperanzas puestas en él, y no es para menos. Con solo 17 años, es un fijo en el filial e incluso ha llegado a debutar en la Europa League ante el Besiktas, aunque aún no lo ha hecho en la Liga BBVA. Con mucha calidad en sus botas, siempre se ofrece para elaborar el juego del equipo, mueve y toca la pelota con mucho criterio. Le auguro un gran futuro.


FC Barcelona:
  • Cristian Tello: El jugador revelación esta temporada junto con Isaac Cuenca en el primer equipo. Es una de las alternativas más utilizadas por Pep Guardiola cuando quiere ampliar el campo y jugar por las bandas. Juega de extremo, y es un jugador perfecto para desatacar un partido con sus jugadas por el costado izquierdo. Con 20 años, es uno de los máximos goleadores del filial (A pesar de haber jugado la mitad de partidos que la mayoría) y ya lleva 7 goles con el primer equipo entre Liga, Copa y Champions. Rápido, atrevido, desequilibrante, eléctrico. Tiene desborde, calidad, definición y una gran aceleración.
  • Rafinha: Hermano de Thiago Alcántara e hijo de Mazinho. El brasileño, a sus 19 años, es uno de los pilares más importantes para Eusebio en el Barça B junto a jugadores como Deulofeu o Femenia. Nacido en Brasil, hubo una "gran guerra" este España y Brasil para que jugara con sus respectivas selecciones. Es el jugador que más partidos ha jugado con el filial, 38, y ya ha debutado con el primer equipo en Copa y en Champions, aunque aún no lo ha hecho en Liga. Jugaba de mediocentro, pero sus cualidades lo hicieron adelantar su posición. Ahora juega más de mediapunta, llegando mucho a portería, es muy completo. Tiene velocidad, descaro, un gran disparo, sabe dar ese último pase e incluso finalizar.
  • Jean Marie Dongou: Con tan solo 17 años recién cumplidos, ya ha debutado e incluso marcado con el filial blaugrana en Segunda División. Un portento físico, eso es lo que es Dongou, apodado ya el "tiburón camerunés" por algunos aficionados y periodistas. Otros, ven en él, el futuro Eto'o de la Masía, y es que tiene muy ilusionados a toda la afición culé, que ven como su cantera sigue dando frutos. Dongou se mueve muy bien, se desmarca y suele ganarle la partida a los defensores continuamente, sabe aguantar ml balón y definir con clase. Velocidad, buen regate y un gran tiro lejano describen al delantero camerunés.
  • Alex Grimaldo: Es el jugador más joven del Barça B, e incluso es el más joven del Juvenil A culé. A principios de temporada, antes de que cumpliera los 16 años, debutó con el Barça B convirtiéndose en el jugador más joven que lo hace, puesto que sólo tenía 15 años. Es un lateral de corte ofensivo, incorporándose al ataque con mucha asiduidad. Juega en la banda izquierda y aprovecha sus llegadas desde atrás para sorprender a la defensa rival. Rápido, hábil, eléctrico... Marcelo no sería una mala comparación.


RCD Espanyol:
  • Phillipe Coutinho: Jugador cedido por el Inter de Milán en el mercado de invierno, y convertido ya en ídolo por los aficionados blanquiazules. El brasileño, a sus 19 años, se ha hecho indiscutible a las órdenes de Mauricio Pochettino como extremo izquierdo, ya ha jugado 16 partidos (14 de ellos como titular), ha marcado 4 goles y ha dado 1 asistencia. Tiene calidad, velocidad, dribbling, descaro, con mucho futuro por delante, una pena que la siguiente temporada vuelva al Inter.
  •  Thievy Bifouma: Uno de los descubrimientos de Pochettino esta temporada. Se dio a conocer en la Copa Catalunya, donde le endosó un hat-trick al FC Barcelona en la final y permitió a los "periquitos" alzarse con la copa. Debutó la temporada pasada con el primer equipo, pero solo participó en dos encuentros. En esta, el francés de 19 años ya ha jugado 19 partidos, ha marcado 1 gol y ha dado 3 asistencias. Suele ser el extremo derecho del equipo, le da mucha rapidez y profundidad al equipo.
  • Paul Quaye: Mediocentro defensivo de tan solo 16 años, se ha convertido en el segundo jugador más joven de la historia del Espanyol en debutar en Liga, cuando lo hizo con solo 16 años y 177 días frente al Rayo Vallecano. Los pericos consiguieron hacerse con sus servicios tras duras negociaciones, pues el ghanés tenía a más equipos interesados. Su evolución ha sido asombrosa en el club blanquiazul. Es zurdo, destaca por su gran físico y corpulencia, y tiene un buen disparo lejano.
  • Sergi Darder: Uno de los mayores talentos de la cantera blanquiazul, aunque esta temporada todavía ha militado en el Espanyol B y no ha debutado con el primer equipo. Mediocentro con mucha calidad y toque, también puede jugar como mediapunta. Es seguido por grandes de la Premier y es internacional con la selección Sub-17, Sub-18 y Sub-19.


Getafe CF:
  • Pablo Sarabia: Canterano madridista, salió de la Fábrica en busca de minutos en Primera División, y como muchos otros acabó recalando en las filas del Getafe, donde ha hecho una buena temporada a pesar de ser el jugador más joven del equipo (20 años). Ha jugado 20 partidos y ha dado 1 asistencia, precisamente la que le dio la victoria al conjunto azulón frente al Barça. Veloz, desequilibrante, es el jugador que le da frescura y una circulación rápida al juego cuando su equipo se atasca.
  • Álex Pérez: Central del Getafe B, de los más prometedor de la cantera del Geta. Con 20 años, indiscutible en la zaga del filial, ha jugado 30 partidos esta temporada, también ha debutado con el primer equipo, jugando 3 partidos. Ya se han interesado en él algún equipo de Segunda y Primera división. La próxima campaña puede consolidarse en el primer equipo y jugar muchos más partidos.

2 comentarios:

  1. Olá, muito bacana o blog, ja virei seguidor e curti no Facebook.

    Podemos efetuar a troca de links?

    Aproveito e convido a seguir o FuteB.R.O.N.C.A.! e a curtir também nossa página no Facebook.

    Aguardo reciprocidade!
    Contato: blogfutebronca@gmail.com

    Saudações!!!

    Luiz Fernando Vétere
    Blog FuteB.R.O.N.C.A.!

    ResponderEliminar
  2. Aquí te dejo dos de México
    Marco Fabian
    http://www.youtube.com/watch?v=e7UEcdXVs44

    Hector Herrera
    http://www.aztecadeportes.com/notas/futbol-mexicano/115679/hector-herrera-en-la-mira-del-manchester

    ResponderEliminar