24 jul 2013

Luke Shaw

Si estás bien informado acerca de las jóvenes promesas del mundo del fútbol, estoy seguro de que ya conocerás al protagonista de este artículo. Si no es así, aquí te brindo una oportunidad de oro para que lo hagas. No es mundialmente conocido, pero debo reconocer que no fui el primero en fijarme en este jugador. Proviene de una de las mejores canteras de Inglaterra, y se llama Luke Shaw.

Luke Shaw es un futbolista que nació hace 17 años en Inglaterra. Juega en el Southampton de la Premier League y lo hace como lateral izquierdo. Se ha formado en la cantera de los "Saints", una de las canteras por excelencia en el país británico. De allí han salido recientemente jugadores como Gareth Bale, Theo Walcott o el mismísimo Oxlade-Chamberlain, de quien hablé tiempo atrás en este blog y quien ha mejorado muchísimo en el Arsenal y en la Selección de Inglaterra. Muchos hablan de Shaw como el "nuevo Gareth Bale", pero lo cierto es que no tiene nada que ver con el galés.

Podríamos decir que el Southampton es un equipo que vive de la cantera. El dinero recibido por los traspasos de Bale (15 millones €), Walcott (10 millones) y Oxlade (14 millones) ayudaron al club a sanar sus deudas y ascender a la Premier, gracias a varios fichajes que realizaron. Todo parece indicar que la próxima venta multimillonaria en St Mary's Stadium será la de Shaw. Varios equipos están interesados en él, entre ellos Chelsea y Arsenal. El mejor posicionado para llevárselo era el Arsenal, pero con la compra de Monreal, el Chelsea es el que tiene más posibilidades. Además, los "blues" tienen a su favor que Shaw ha declarado abiertamente ser hincha del Chelsea.


Shaw nació en Kingston upon Thames, un pequeño municipio de la ciudad de Londres que cuenta con algo más de 150.000 habitantes. Allí empezó Luke cuando aún era un crío a darle las primeras patadas a un balón. Con el paso de los años, fue creciendo y mejorando, y lo cierto es que desde pequeño ya destacaba entre sus compañeros y amigos de la misma edad. A los 8 años, unos ojeadores del Southampton encargados de observar y fichar a los mejores chavales de la ciudad y sus cercanías, se fijaron en Luke Shaw, y decidieron inscribirlo en las categorías inferiores del club para que siguiera formándose como jugador.

Shaw tuvo que desplazarse desde su municipio natal hasta Southampton, separados por una distancia de 108 kilómetros. Ya en Southampton, Luke entró en la Academia de fútbol del club. Allí pasó gran parte de su vida, intentando cumplir un sueño que finalmente se ha hecho realidad. Con 15 años, Shaw ya formaba parte del equipo Sub-18 de los "Saints". Siempre fue un aventajado para su edad, y con 16 años recién cumplidos, Nigel Adkins lo convocó para el primer equipo del Southampton en septiembre de 2011, aunque no debutó hasta enero de 2012. Lo hizo en la FA Cup ante el Millwall. Tras ese día, en la temporada 2011/12 no volvería a jugar más en el primer equipo. 

Todo estaba preparado para la eclosión del joven lateral la próxima campaña. El entrenador Nigel Adkins contaba con él en la planificación de la temporada, lo que no se esperaba es que Luke acabaría siendo el lateral titular del equipo con solo 17 años. Empezó la temporada de suplente, pero unos pocos minutos en Copa le sirvieron para hacerse dueño y señor del franco izquierdo de los Saints. Hasta el momento, nadie ha sido capaz de quitarle el puesto, y no creo que nadie lo haga de aquí en adelante. Ha sido una de las revelaciones de la Premier, ha deslumbrado de una manera espectacular y en St Mary ya lo tienen entre algodones con vistas al futuro.


Luke Shaw es un lateral izquierdo de largo recorrido, le encanta subir por el costado izquierdo e incorporarse al ataque. No es excesivamente hábil ni veloz con el balón en los pies, pero sus subidas por la banda suelen crear bastante peligro. Va muy bien al corte, es muy pegajoso en la marca del jugador rival y tiene una gran anticipación. Sabe utilizar adecuadamente su cuerpo para anticiparse al rival, ganarle la posición y arrebatarle el balón sin cometer falta (Solo lleva 1 tarjeta amarilla en 26 partidos), una cualidad muy importante en los defensas.

El juego aéreo no está entre sus mejores cualidades, podríamos decir que es uno de los pocos puntos débiles que tiene el británico. Nunca se complica en la salida de balón del equipo, siempre juega fácil, y si no tiene opciones de pase, prefiere tirar el balón fuera antes que perderlo. Aún tiene margen de mejora, sobre todo debe mejorar mucho en el posicionamiento táctico (Especialmente cuando su equipo está atacando) y en la toma de decisiones. A pesar de sus 17 años, es un jugador que siempre se le ve muy seguro dentro del terreno de juego.


A nivel internacional, Luke Shaw solo ha jugado con Inglaterra Sub-17 en el Pre-Europeo de 2012. Eran las rondas clasificatorias para el Europeo que se acabaría disputando en mayo de 2012 en Eslovenia. Tras una ronda previa muy esperanzadora para Inglaterra, donde ganó los tres partidos, en la Ronda Élite (La que da acceso al Europeo) acabaría siendo eliminada por Georgia, junto a España y Ucrania. Desde entonces, Shaw no ha vuelto a vestir la elástica inglesa, aunque seguramente lo hará muy pronto en la Sub-21. Si Luke sigue progresando igual, todo parece indicar que será el sucesor de Ashley Cole en la selección absoluta (Las malas lenguas dicen que también lo será en el Chelsea).



3 comentarios:

  1. Hablé de él en mi blog. Parece mentira que aún siga en el Southampton. Tengo ganas de verle un escalafón por encima, así que habrá que seguirle. Muy buen artículo. Un saludo y sigue así

    ResponderEliminar
  2. No salir del Southampton ha sido decisión suya, porque si no me equivoco tenía ofertas, pero ha decidido seguir jugando como titular y creo que hace bien. Irse esta temporada a un equipo donde va a ser suplente (Tipo Chelsea), no le sería nada bueno para su progresión.

    ResponderEliminar