21 ago 2013

Rubén Blanco

Son pocos los guardametas que se pueden considerar jóvenes promesas, al menos, respecto a otras demarcaciones donde sí hay una cantidad considerable de jugadores precoces. Pero lo curioso es que también son pocos los arqueros que destacan  muy temprano y al final se quedan en el camino. No tengo dudas de que el protagonista de este artículo llegará a ser uno de los mejores del mundo; su nombre es Rubén Blanco.


Rubén Blanco nació en la localidad de Mos, en Pontevedra, hace 18 años. Es portero, y pertenece al primer equipo del Celta de Vigo. España siempre ha sido una gran "fábrica" de porteros, en nuestro país abundan los buenos guardametas, y otros, como Pepe Reina, De Gea, Joel Robles o uno más reciente, Adrián San Miguel, tienen que abandonar nuestras fronteras y viajar a otros países donde la calidad de los porteros no es tan elevada. Hasta hace unos meses, parecía claro que De Gea sería el sustituto de Casillas en la selección, pero con la tremenda irrupción de Rubén Blanco, tengo mis dudas. Lo que está claro, es que el futuro en la portería está más que asegurado, Casillas tendrá un digno sucesor, aunque aún no se sabe quien será.

Quien será el portero titular del Celta esta temporada también sigue siendo un misterio sin resolver en Vigo. Son tres los guardametas con ficha del primer equipo (Ruben, Yoel y Sergio), y por ende, los que pueden luchar por un puesto en el once titular. Luis Enrique tiene la difícil misión de elegir al mejor portero, y algo me dice que el elegido será Rubén Blanco. Creo que está completamente capacitado para jugar en Primera División, y así lo demostró la temporada pasada frente al Espanyol y lo ha demostrado en el Europeo Sub-19 de Lituania.  El pontevedrés es un producto más de la prolífica cantera que tiene el Celta de Vigo, de donde han salido jugadores como Joselu, Denis Suarez, Hugo Mallo, Johny, o más recientemente, Santi Mina.


Rubén nació en Mos, un pequeño pueblo situado en la provincia de Pontevedra, que cuenta con una población de apenas 15.000 habitantes. En el año 2001 su padre lo inscribió en la UD Santa Mariña, un club gallego ubicado muy cerca de su pueblo natal -a unos 10 kilómetros-, que es famoso por su cantera. Desde alevines empezó a destacar sobre los demás y a demostrar que tenía unas brillantes condiciones para la portería. El Barça se interesó en él y estuvo a punto de llevárselo, pero Toni Otero, entonces entrenador de alevines del Celta de Vigo (hoy es coordinador del fútbol base), lo conocía y sabía de su calidad, así que lo convenció de que fichara por el Celta.

Rubén Blanco se unió a las filas del Celta en 2007, cuando todavía era infantil y tenía solo 11 años, a punto de cumplir los 12. En A Madroa ha estado formándose y mejorando día a día como guardameta, casi siempre compitiendo con jugadores mayores que él. La temporada 2011/12 fue su gran explosión como portero, con solo 16 años. Comenzó la temporada en el juvenil, pero sus buenas actuaciones le llevaron a ganarse merecidamente minutos en el Celta B, en la categoría de bronce del fútbol español. Una inoportuna lesión de Yoel -portero del primer equipo- le hizo subir otra categoría para sentarse en el banquillo del primer equipo, y todo esto, con 16 años.

Esta última temporada ha sido la confirmación de que el Celta, y por ende, España, tienen portero para muchos años. Rubén se presentaba como el titular indiscutible del Celta B, y así fue durante buena parte de la temporada, hasta que otra lesión -de Sergio- le daba la oportunidad de ir con la primera plantilla de nuevo. Estuvo varias semanas siendo un habitual en el banquillo del Celta, pero de nuevo, otra lesión -de Javi Varas- ponía en jaque la temporada del Celta. El club vigués estaba en una situación agónica en la que se jugaba la permanencia, y la tenía que resolver un chaval de 17 años. Como si de un veterano se tratase, Rubén aguantó estoicamente sin encajar un gol en 135 minutos, ante Valladolid y Espanyol, y haciendo paradas de mucho mérito. Y el Celta consiguió salvarse.


Con 1,88 metros de altura, Rubén va muy bien en el juego aéreo, tiene un gran salto, y es ágil y elástico. Es un portero con personalidad y carácter, con un aplomo y una seguridad en sí mismo dignos de todo un portero veterano, nunca se pone nervioso ante grandes partidos. Además, tiene una madurez y una seriedad que asombran a su edad. Prueba de ello es el último partido de liga de la pasada temporada, donde el Celta se jugaba la permanencia en Primera División, y Rubén cuajó una actuación brutal, salvando a su equipo en varias ocasiones de bajar a la división de plata y sin dar ni un solo signo de nerviosismo.

Es un guardameta con enormes reflejos, ésta fue una de las cualidades que más me impresionaron de él cuando lo vi. Nunca he visto un portero de su edad con tal capacidad de reacción. Por otra parte, también tiene un buen manejo de pies, lo que ayuda al equipo a no conceder pérdidas innecesarias. Siempre está bien posicionado, es muy seguro bajo palos y sabe blocar de maravilla el balón. No es fácil encontrarle un punto débil a Rubén Blanco, creo que es un portero muy completo y es realmente difícil encajarle un gol. Definitivamente, creo que llegará a ser uno de los mejores del mundo.


Rubén Blanco ha sido internacional con la selección española en categoría Sub-16, Sub-17, Sub-19 y Sub-20. En la categoría Sub-17, estuvo a punto de clasificarse para el Europeo de 2012, pero España cayó eliminada en la "Ronda Élite" (La que da acceso al torneo). Sin embargo, sí ha jugado este año el Europeo Sub-19, donde hizo algunas actuaciones brillantes. La selección cayó en semifinales ante Francia, y el torneo lo acabó ganando la Serbia de Aleksandar Mitrovic. En septiembre comienzan las rondas clasificatorias para el Europeo Sub-21 de 2015, no sería muy descabellado pensar que participará en ellas.

4 comentarios:

  1. El mejor portero que va a haber en la historia si no tiempo al tiempo, y tuve la grandisima suerte de poder charlar con el y conocerllo, algun dia le dire a mis hijos que conoci al mejor portero de todos los tiempos..

    ResponderEliminar
  2. Pues si, tiempo al tiempo, yo le veo como uno de los grandes porteros el panorama internacional! Y que suerte de ternelo aqui, en el Celta, y haberlo podido conocer! Un gustazo! Tambien tendre el honor de decirselo a mis hijos el dia me mañana!

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, fue él quien defendió la portería en el partido clave ante el Espanyol la temporada pasada no?

    Te pongo en mi lista en el blog. Muy interesante tu pagina.
    Un saludo desde http://caviardefutbol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Simplemente es un bluff, mejor que él S. Aragoneses, pero en este caso la mala cabeza y en aquel la exaltación abstracta y el exceso de soberbia de su familia e incluso del mencionado acabará con una carrera posiblemente exitosa. Hay demasiados halagos interesados de ignorantes futbolísticos y engañabobos. Pregunten como y porque jugó en el Celta sino no fue porque su familia (los adinerados Veiga) pagaron y bien por el favor. Es bueno pero como él hay muchos más humildes y que se quedan en el camino. Más seriedad por favor.

    ResponderEliminar