10 sept 2011

Zhano Ananidze

Zhano Ananidze es un futbolista georgiano de 18 años. Juega en el Spartak de Moscú de la liga rusa y suele hacerlo como mediapunta, aunque también sabe jugar de extremo por ambas bandas, incluso en algún partido le han puesto de mediocentro organizador, para elaborar y crear el juego de su equipo. La selección de Georgia esta empezando a reunir jovenes promesas como Levan Kenia, Giorgi Chanturia o Levan Mchedlidze pero el que mas futuro tiene es, sin duda, Zhano Ananidze. Y es que, a sus 18 años, Zhano ya es un indiscutible en la alineación de Temuri Ketsbaia, seleccionador de Georgia.

Ananidze se crió en la cantera del Dinamo Tbilisi desde los 11 hasta los 15 años. En 2007 los ojeadores del Dinamo de Kiev se fijaron en él, y se lo llevaron hasta Ucrania. Estuvo 2 años en Kiev, pero su progresión no fue la esperada y no se terminó de adaptar en el club ucraniano, así que se marchó al equipo filial del Spartak de Moscú. Sus actuaciones deslumbraron a Valeriy Karpin, entrenador del Spartak, y decidió subirle al primer equipo a mitad de temporada y con tan solo 16 años. Debutó en copa con un gol y una buena actuación. Poco después también debutaría en liga, y de nuevo sin cumplir los 17. Fue acumulando minutos poco a poco, hasta que logró hacerse con la titularidad a base de esfuerzo y ayuda al equipo. Terminó la temporada con 2 goles en liga y 1 en copa y dejando muy buenas sensaciones. En la temporada 2010 jugó mucho mas partidos, la mayoría, intercambiando la titularidad con el banquillo. Zhano se consagraba como una de las mayores promesas de Georgia. Esta temporada esta siendo difícil para él, estuvo 1 mes de baja por lesión en el tobillo, se recuperó, y en el siguiente partido volvió a recaer de la lesión, estando 15 días mas. Necesitó un mes más para volver a jugar otra vez, después de estar mes y medio sin tocar balón. Empezó otra vez a jugar, a ser titular y a marcar goles, aunque aun tiene unas cifras muy bajas en comparación con la temporada pasada.

Sabe manejar las dos piernas perfectamente, por eso puede jugar por las dos bandas, aunque suele hacerlo mas por la banda izquierda o de mediapunta. Una exquisita visión de juego, una muy buena capacidad de movimiento por todo el campo y una gran conducción del balón son sus características más destacadas. También tiene un buen regate en corto, y una buena organización del juego. Tiene mucha velocidad con el balón en los pies. Le gusta tener el balón y entrar en el juego, y si no lo hace, lo busca y se ofrece de todas las maneras posibles. También tiene gol, cae al centro para encontrar un hueco y disparar, y frecuentemente dispara, acabando a veces en gol. Es inteligente, sabe leer el juego y siempre esta muy bien posicionado para sorprender al rival. Se podría decir que lo único que le falta es algo mas de físico y resistencia. Lo he visto jugar en varios partidos,  y buscándole un parecido cercano, lo compararía con Mesut Özil, un jugador que si entra mucho en juego, se sabe que su equipo esta jugando bien, pero si en cambio esta desaparecido, el equipo no esta jugando nada bien.

Ha jugado con la selección sub-19 y sub-21 de Georgia. Ahora esta en la absoluta, Hector Cuper, que entonces era el entrenador de Georgia, lo convoco y le hizo debutar ante Italia, por miedo a que Zhano jugara con la selección rusa, dado que sus abuelos son rusos. Ahora mismo es titular indiscutible en la selección.

Sus estadísticas:
Temporada               Equipo               Partidos               Titular               Goles
    2009               Spartak Moscu               9                           5                        3
    2010               Spartak Moscu             25                         12                        2
    2011               Spartak Moscu             14                           9                        2

Goles en esta temporada:  
   Fecha                         Partido                        Gol                      Resultado Final
17/02/2011          Basilea - Spartak Moscu     2 - 3                              2 - 3
18/06/2011      Lokomotiv - Spartak Moscu    0 - 1                              0 - 2

Aquí pongo dos vídeos de él:

No hay comentarios:

Publicar un comentario