21 abr 2012

Stefanos Kapino

Algunos me habéis pedido que hable de algún portero en el blog, me gustaba la idea y he decidido aceptar el reto. Quizás muy poco lo conozcáis, porque juega en una liga poco transitada de jóvenes jugadores como es la Liga Griega, pero lo cierto es que yo le auguro un gran futuro en el mundo del balompié. Se llama Stefanos Kapino.

Stefanos Kapino se desempeña como portero, nació en Atenas (Grecia) hace 18 años y milita en el Panathinaikos de la Super Liga Griega. Con Jesualdo Ferreira como entrenador, un viejo conocido de la Liga BBVA tras su efímero paso por el Málaga a principios de la temporada pasada, este año el Panathinaikos está haciendo una gran temporada, va colíder a solo un punto del actual campeón y líder de la clasificación, el Olympiakos. Kapino no es el único jugador interesante y que puede dar que hablar en el futuro del Panathinaikos, otros como el ya consolidado Sotiris Ninis o Charalampos Mavrias, un jugador que esta temporada está jugando muchos partidos son jugadores con mucha proyección y que seguro determinarán el futuro de la Selección Griega. Algunos clubes importantes ya se han percatado de la joven perla que es este guardameta y quieren contratarlo, el Arsenal, Manchester United o Inter de Milán son algunos de estos equipos. Un ejemplo de una operación similar sería la de Courtois con el Chelsea, que finalmente ha sido una grandísima adquisión por parte del club londinense.

Empezó su trayectoria en las categorías inferiores del Aetos Korydallou, un municipio cerca de Atenas, allí jugó los primeros años de su carrera, hasta que con 13 años, el Panathinaikos consiguió hacerse con sus servicios después de que Kapino hiciera unas pruebas con el Olympiakos, máximo rival del Panathinaikos, los partidos en los que se enfrentan estos dos equipos crean mucha expectación en Grecia y se conocen como el "Derby de los eternos enemigos". Fue escalando posiciones en las distintas categorías inferiores hasta llegar al primer equipo esta temporada, aunque para llegar al primer equipo ha tenido que hacer grandes actuaciones con su selección, con la Sub-17 y la Sub-19. Ya estaba en el primer equipo, y con solo 17 años, Kapino se presentaba como el tercer portero del equipo. Kotsolis empezó la temporada como el portero titular, pero una desafortunada lesión dejó el puesto de titular a Karnezis en la 3ª jornada, pero solo duró 3 minutos en el campo, el tiempo que tardó el colegiado en expulsarlo. Kapino saltó al terreno de juego y debutó con su equipo con 17 años en la Superliga Griega, ante el Atromitos. Fue ganándose la confianza de su entrenador, que lo ha puesto 10 veces más como titular. Ahora Karnezis ha vuelto a la titularidad, pero Kapino sigue siendo el portero suplente.


Stefanos Kapino es un guardameta muy alto de 198 cm de estatura, y va bastante bien por alto. Tiene grandes reflejos y es muy bueno en el uno contra uno, es un portero muy seguro bajo palos y ya se sabe que siempre la seguridad de un portero se transmite a la defensa y eso es un aspecto muy positivo para el equipo. Es rápido y suele anticiparse muy bien a los balones divididos con el delantero. Es un arquero muy ágil, y no tiene mucha dificultad para atrapar el balón, también va bien en el golpeo del balón en corta y larga distancia. Quizás, lo único que le falta es lo que a la mayoría de porteros les sobra, la experiencia, e incluso, algo más de concentración y estar metido en el partido durante los 90 minutos.

Kapino ha jugado ya con selección nacional en la categorías Sub-17, Sub-19, Sub-21 y hasta con la absoluta. Se convirtió en el jugador más joven en jugar con la Sub-17, cuando tenía solo 15 años. También ha sido el jugador más joven en hacerlo con la absoluta, en un partido contra Rumanía en el que los helenos perdieron 1-3. Puede ser uno de los elegidos para ir a la Eurocopa de este año, aunque para saberlo habrá que esperar que decide Fernando Santos, actual seleccionador griego.

Aquí os dejo un vídeo de él:

No hay comentarios:

Publicar un comentario