1 abr 2012

Tomas Kalas

Parece que ahora la Eredivisie está de moda. Hace poco tiempo os hablaba de John Guidetti, jugador del Feyenoord que lleva una gran racha de goles y que sin lugar a dudas será un jugador muy importante para Suecia en el futuro. Hoy os hablaré de un central, Tomas Kalas.

Tomas Kalas es un futbolista que nació hace 18 años en la República Checa. Juega de central y pertenece al Chelsea, aunque esta temporada se encuentra cedido en el Vitesse holandés. Conocí a este joven central en el Europeo Sub-19, destacó por encima de cualquier jugador de su selección y por encima de cualquier central del torneo, a pesar de ser un año menor. Su actuación en la final del torneo contra el combinado español fue sencillamente espectacular, si España tuvo que llegar a la prórroga fue culpa de él. Al igual de que el hecho de que la República Checa llegara a la final en un torneo tan complicado también es gracias en gran parte a Tomas Kalas, su liderazgo en el centro de la defensa no pasó inadvertido en las oficinas de los grandes clubes europeos, que se pusieron manos a la obra para intentar hacerse con los servicios del checo. Milan, Arsenal, Bayern de Leverkusen o Chelsea eran algunos de lo interesados. Finalmente, el equipo blue ganó la puja, y se lo llevó a tierras británicas por unos 6 millones de euros. El equipo entrenado por Villas-Boas está empezando a rejuvenecerse, saben que pronto los míticos Terry, Lampard, Cole o Drgoba se tendrán que retirar, por eso está incorporando jóvenes talentos como Lukaku, Courtois, Romeu, McEachran, Chalobah o el propio Kalas.

Empezó formándose en las categorías inferiores del Sigma Olomouc, el equipo de la ciudad donde nació, Olomouc, al este de la República Checa. Tuvo una gran evolución y destacó en todas las categorías inferiores en las que jugó. A principios del 2009 (Temporada 2008/09), y con solo 16 años empezó a jugar en el equipo Sub-17, pero al ver su magnífica evolución decidieron subirlo al Sub-19 en la siguiente temporada, a finales del 2009 (Temporada 2009/10). En esa misma temporada, Tomas Kalas debutó con el primer equipo en la Gambrinus Liga, cuando todavía tenía 16 años. Al finalizar la temporada, empezaría el Europeo Sub-19 que finalmente acabó ganando la Selección Española, que derrotó a la República checa y a Tomas Kalas por 3-2 en la final. Debido a su gran actuación en el torneo, se abrió una guerra entre clubes europeos que acabó ganando el Chelsea.
Pero los directivos del equipo londinense decidieron que debía estar un año más en su antiguo equipo para terminar de formarse. Así, que fue cedido al Sigma Olomouc, donde tuvo más participación con el primer equipo y buenas actuaciones, pero sin llegar a afianzarse en la posición de central. Gracias a estas actuaciones, el Chelsea lo repescó para que alternara el equipo juvenil con el reservas. 4 partidos con el juvenil le bastaron para que los técnicos lo subieran al equipo reserva. Disputó 10 partidos y fue clave para ganar la primera Premier League Reserve del Chelsea en toda su historia. Esta temporada el Chelsea ha decidido cederlo a otro equipo, pues tiene demasiado nivel para el equipo reserva pero no dispondría de muchos minutos con el primer equipo. Al final, lo cedieron al Vitesse de la liga holandesa, donde es titular indiscutible y lleva 20 partidos de titular. A Tomas le están lloviendo los elogios, y es que además de estar en una meritoria 7ª plaza en la Eredivisie, ahora mismo el Vitesse es el 2º equipo que menos goles recibe de toda la liga, solo por detrás del líder, el AZ.

Kalas es un central bastante alto, mide 1,84m y va muy bien por alto en lo que a juego aéreo se refiere. Además de destacar por la planta que tiene, Tomas destaca por su velocidad y anticipación, y es que de pequeño practicó atletismo, lo que hace que sea muy difícil ganarle en rapidez. Quizás lo único que le falte es algo posicionamiento táctico y experiencia, pero son dos cualidades que las irá ganando kon el paso de los años. Además, la seguridad que ofrece a toda la zaga es muy notable, al igual que su participación en el juego, nunca se esconde y no tiene miedo de ir al choque, al contrario, siempre va muy fuerte y la mayoría de las veces roba el cuero. No es malo con el balón en los pies, tiene una técnica bastante aceptable para ser defensa. Sabe aguantar al rival con paciencia y arrebatarle el balón en el momento justo, además, es rápido e intuitivo al cruce, tanto por abajo como por arriba.

Ha debutado con su selección, República Checa, en las categorías inferiores Sub-17, Sub-18, Sub-19 y Sub-21. Incluso ha marcado goles con la Sub-17 y la Sub-19, esta última en el Europeo que acabó llevándose España. Con la absoluta aún no ha jugado, pero creo que muy pronto lo hará. Títulos internacionales con su selección aún no ha ganado, lo más cerca que estuvo de ganar uno, fue en el Europeo Sub-19 que hablé anteriormente, llegando a la final.

Os dejo dos vídeos de él:

No hay comentarios:

Publicar un comentario