8 jul 2012

Fede Vico

Hoy os voy a hablar de un jugador que estoy seguro de que muy poco conoceréis, pero creo que será un gran jugador y puede ser muy importante de cara al futuro. Juega en una liga de menos nivel, pero ya tienes a grandes europeos interesados en él, el chico se llama Fede Vico.

Fede Vico es un futbolista español de 18 años recién cumplidos que milita en el Córdoba, lo hace como volante izquierdo, aunque también puede jugar por el lado diestro. Los blanquiverdes han hecho una más que meritoria temporada terminando en 6ª posición y clasificándose así para los play-off de ascenso a Primera División, aunque el Real Valladolid ganó la eliminatoria por un global de 3-0 y terminó con los sueños de numerosos aficionados cordobesistas. El ya ex-entrenador del Córdoba Paco Jémez (La próxima temporada entrenará al Rayo Vallecano) ha implantado un estilo de juego muy vistoso para el espectador, con transiciones rápidas y efectivas. El técnico canario ha confiado siempre en Fede y lo ha convertido en un jugador muy importante a pesar de su juventud. Fede ha hecho grandes actuaciones y se ha ganado el interés de equipos como el Real Madrid, Sevilla, Manchester City, Betis o Barcelona, aunque tiene contrato hasta 2016 y según ha comentado en diversos medios piensa cumplirlos.

Empezó jugando al fútbol en la escuela Juanín y Diego de Córdoba en la temporada 2000/01, con sólo 6 años y siendo prebenjamin. Posteriormente se marchó a la cantera del Córdoba destacando en todas las categorías. En la temporada 2010/11 jugó en el Juvenil A del del club califal, pero también participó en el Córdoba B e incluso llegó a debutar con el primer equipo a las órdenes de Lucas Alcáraz, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en hacerlo con la camiseta blanquiverde cuando sólo tenía 16 años y 203 días. Debido a su tempranero debut, muchos clubes se empezaron a fijar en él y se empezó a especular con la marcha de Fede a otro equipo ya que el cordobés tenía una muy tentadora cláusula de rescinsión, 100.000€. El conjunto presidido por Carlos González decidió renovarlo por 5 temporadas y poner fin así a todo tipo de rumores que se habían creado en los últimos meses. Ya con un contrato semiprofesional firmado, Fede encaraba el inicio de esta temporada con mucha ilusión. Aunque ni en sus mejores sueños imaginaba que iba a jugar un total de 26 partidos con el primer equipo y marcar 2 goles, ante Xerez y Guadalajara, ambos goles determinantes que daban al Córdoba los 3 puntos. Con el tanto ante el Xerez, Fede se convirtió en el jugador más precoz en anotar con la elástica del Córdoba. La próxima temporada, con las más que probables salidas de jugadores fundamentales de banda como son Borja García o Lopez Silva, el nuevo entrenador del Córdoba Rafa Berges confía en Fede Vico para que sea uno de sus jugadores más importantes.

Fede Vico es un jugador de banda polivalente, puede jugar en ambos lados a pesar de ser zurdo. En los esquemas de Paco Jémez ha sido un jugador esencial cada vez que ha jugado, su labor defensiva es encomiable y las ayudas al lateral trascendentales para la recuperación de balones. Es un futbolista que suele estar muy activo y participativo durante todo el encuentro y se mueve por todo el campo cambiándose frecuentemente de banda para apoyar y ayudar al equipo en la creación de juego. Habitúa a desbordar por las bandas. Posee una zurda exquisita y un gran control de la pelota. Aunque nunca ha sido un goleador nato, ya ha marcado 2 goles con el primer equipo. A pesar de su juventud, se ha sabido acoplar a la filosofía y sistema de juego impuestos por Paco Jémez. Otras de sus virtudes es que siente los colores blanquiverdes como pocos y lo da todo en cada partido que juega, aspecto que los aficionados siempre valoran mucho.

Ha sido internacional con España Sub-16, Sub-17 y Sub-18. Con 15 años fue convocado con la Sub-16 de Aitor Karanka, el ahora ayudante de Jose Mourinho. Apenas 5 meses después, lo hizo con la Sub-17, con la que ha jugado 6 partidos y ha marcado 2 goles. A principios de este año, fue citado con la Sub-18 de Julen Lopetegui para jugar el Torneo Atlántico, juntos a otras jóvenes promesas como Denis Suárez, Saúl Ñiguez o Raúl de Tomas, que acabó ganando la Selección Española.

Aquí os dejo un vídeo creado por mí donde podéis ver las jugadas que suele hacer y algunos goles de él:

7 comentarios:

  1. muy buen vídeo tío te lo has currao.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas, me parece muy interesante el blog, me encantaría intercambiar links.
    Un saludo desde http://laesenciadelgol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. @Ismael
    Por supuesto, ya he añadido tu blog en mi lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He oido hablar de él y pinta muy bien ese chaval, no durara mucho en el Cordoba, deberia de estar jugando ya en primera. Por cierto muy buena la noticia.

    ResponderEliminar
  5. paco jemez es cordobes no canario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Jemes nació en Las Palmas, pero se crió en Córdoba. Así que es canario, o al menos, eso es lo que pone en Wikipedia.
      Saludos.

      Eliminar