27 jul 2012

Leonardo Bittencourt

"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses y en el que siempre ganan los alemanes", mítica frase del ex-jugador Gary Lineker que seguramente todos hayáis escuchado alguna vez y lo cierto es que Alemania siempre ha sido un país propenso a tener grandes jugadores. Actualmente hay una gran generación de futbolistas y parece ser que el futuro está más que asegurado con jugadores como Mario Götze, Toni Kroos o Illkay Gündogan. Otro de esas joyas emergentes podría ser Leonardo Bittencourt.

Leonardo Bittencourt es un futbolista alemán con ascendencia brasileña. Su posición es la de mediapunta, suele jugar en la banda derecha, aunque también se habitúa a hacerlo por el centro. Tiene 18 años y es un reciente fichaje del Borussia Dortmund de Jurgen Klopp, que lo ha fichado procedente del Energie Cottbus de la 2.Bundesliga. Un Dortmund que sigue con su filosofía de traspasos, comprar a jóvenes prometedores para después venderlos a un mayor precio. Buen ejemplo de ello son jugadores como Kagawa, Lewandowski, Leitner o Gündogan, a los que el Borussia compró cuando eran muy jóvenes y ahora se están destapando y dándose a conocer a todo el mundo. Uno de ellos, Kagawa, ya ha sido traspasado al Manchester United por 15 millones de euros. "Die Schwarzgelben" ("Los Negro-amarillos" en español) se hicieron con los servicios de Bittencourt ganandole la partida a otros clubes alemanes también interesados como el Schalke 04, Bayer Münich o Bayer Leverkusen, pagando una cantidad cercana a los 3 millones de euros. Bittencourt lucirá el dorsal 32.

Nació en Leipzig, Alemania. Desde pequeño ya se le veía madera de futbolista, con sólo 15 años jugaba en el Energie Cottbus Sub-17 con unas increíbles cifras (24 partidos, 13 goles) para su edad. La siguiente temporada las mejoraría aún más (21 partidos, 13 goles). Con 17 años, jugaba en el equipo Sub-19 y consiguió 9 goles en 15 partidos. Llegó a debutar en el filial con 18 años, Tan solo jugó 3 partidos en los que marcó 2 goles y dio 1 asistencia, y enseguida dio el salto al primer equipo. Con el primer equipo jugó otros 3 partidos, dejando buenas sensaciones, incluso el último partido lo hizo como titular. La temporada 2011/12 la ha jugado con el primer equipo, aunque lo que seguro que Leonardo no se imaginaba es que sería una de las sensaciones de Alemania y que lo iba a fichar el mismísimo campeón germano, el Borussia Dortmund. Ha sido un jugador imprescindible en el Energie Cottbus, ha jugado 27 partidos, 21 como titular y ha marcado 2 goles. Ha debutado en la DFB Pokal, aunque no creo que tenga un bonito recuerdo, pues el Cottbus cayó eliminado por 3-0 ante un equipo de 4ª división. El 1 de diciembre de 2011 se hizo oficial el traspaso en el que por unos 3 millones de euros el joven teutón vestirá de aurinegro las próximas 4 temporadas. Bittencourt está encantado con su nuevo equipo y el Dortmund con su nueva joya. Jurgen Klopp ya se está convirtiendo en un experto en jóvenes promesas y estoy seguro de que logrará sacar lo mejor de Leonardo.

Bittencourt es un jugador muy polivalente, ha llegado a jugar en ambas bandas, aunque su posición natural es la banda derecha, también de mediapunta e incluso de mediocentro. Constituye una de las principales bazas ofensivas del equipo, el Energie Cottbus suele jugar realizando mucha presión para intentar recuperar el balón y con transiciones rápidas hasta llegar al área rival y el perfil de jugador de Bittencourt favorece mucho al equipo. Tiene mucha movilidad, habitúa a moverse por todo el campo buscando la pelota, le gusta ofrecerse y mostrarse. Crea muchos peligros realizando diagonales hacia dentro desde su banda derecha. Posee un gran disparo lejanoEs un jugador bajito, mide 171 cm y ese uno de sus principales defectos, el juego aéreo, por eso no participa en las tácticas a balón parado. Es rápido, eléctrico, desborda con facilidad, es un jugador muy vertical y tiene un gran regate en corto.


Ha jugado con Alemania Sub-17, Sub-18 y Sub-19. Incluso ha conseguido marcar con Alemania Sub-17. Su última participación ha sido en el Pre-Europeo Sub-19, consiguió clasificarse con Alemania en la 1ª ronda, jugando los 2 partidos de titulares, pero en la Ronda Élite (La que da acceso al Europeo Sub-19) se la tuvo que perder por una inoportuna lesión y Alemania no consiguió clasificarse.

Aquí os dejo un vídeo de Leonardo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario